ALCANTARILLADO

Es un sistemas de drenaje y tuberías de conducción,  usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.


Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío. Normalmente están constituidas por conductos de sección circular, oval o compuesta, la mayoría de las veces enterrados bajo las vías públicas.



Los alcantarillados se puede construir de dos modos:

REDES UNITARIAS: las que se proyectan y construyen para recibir en un único conducto, mezclándolas, tanto las aguas residuales (urbanas e industriales) y las pluviales generadas en el área urbana cubierta por la red.

REDES SEPARADAS: constan de dos canalizaciones totalmente independientes; una para transportar las aguas residuales domésticas, comerciales e industriales hasta una estación depuradora, estas redes son designadas también como "redes de alcantarillado sanitario"; y otra para conducir las aguas pluviales hasta el receptor, que puede ser un río, un lago o el mar.



ALCANTARILLADO SANITARIO: 
Este permite la conducción de aguas residuales desde el lugar de origen hasta una planta de tratamiento, para después ser depositadas en afluentes naturales.

COMPONENTES 

·  Colectores terciarios: Son tuberías de pequeño diámetro (150 a 250 mm de diámetro interno, que pueden estar colocados debajo de las veredas, a los cuales se conectan las acometidas domiciliares.
· Colectores secundarios: Son las tuberías que recogen las aguas de los terciarios y los conducen a los colectores principales. Se sitúan enterradas, en las vías públicas.
· Colectores principales: Son tuberías de gran diámetro, situadas generalmente en las partes mas bajas de las ciudades, y transportan las aguas servidas hasta su destino final.
·  Pozos de inspección: Son cámaras verticales que permiten el acceso a los colectores, para facilitar su mantenimiento.
·  Conexiones domiciliares: Son pequeñas cámaras, de hormigón, ladrillo o plástico que conectan el alcantarillado privado, interior a la propiedad, con el público, en las vías.
·  Estaciones de bombeo: Como la red de alcantarillado trabaja por gravedad, para funcionar correctamente las tuberías deben tener una cierta pendiente, calculada para garantizar al agua una velocidad mínima que no permita la sedimentación de los materiales sólidos transportados. En ciudades con topografía plana, los colectores pueden llegar a tener profundidades superiores a 4 - 6 m, lo que hace difícil y costosa su construcción y complicado su mantenimiento. En estos casos puede ser conveniente intercalar en la red estaciones de bombeo, que permiten elevar el agua servida a una cota próxima a la cota de la vía.
·  Líneas de impulsión: Tubería en presión que se inicia en una estación de bombeo y se concluye en otro colector o en la estación de tratamiento.

·  Estación de tratamiento de las aguas servidas: Existen varios tipos de estaciones de tratamiento, que por la calidad del agua a la salida de la misma se clasifican en: estaciones de tratamiento primario, secundario o terciario.

ALCANTARILLADO PLUVIAL:
Este permite el rápido desalojo de aguas lluvias para evitar daños. Su importancia se manifiesta en zonas con altas precipitaciones y superficies poco permeables.


COMPONENTES:

·  CUNETAS: Las cunetas recogen y concentran las aguas pluviales de las vías y de los terrenos colindantes.
·  BOCAS DE TORMENTAS (IMBORNALES): Son estructuras verticales que permiten la entrada del agua de lluvia a los colectores, reteniendo parte importante del material sólido transportado.
·  COLECTORES SECUNDARIOS: Son las tuberías que recogen las aguas de lluvia desde las bocas de tormenta (imbornales o tragantes) y las conducen a los colectores principales. Se sitúan enterradas, bajo las vías públicas.
·  COLECTORES PRINCIPALES: Son tuberías de gran diámetro, conductos de sección rectangular o canales abiertos, situados generalmente en las partes más bajas de las ciudades, y transportan las aguas servidas hasta su destino final.
·  POZOS DE INSPECCIÓN: Son cámaras verticales que permiten el acceso a los colectores, para facilitar su mantenimiento.
·  ÁREAS DE EXPANSIÓN: Estas estructuras se utilizan raramente, en casos críticos, donde es necesario laminar las ondas de avenidas.
·  DISPOSICIÓN FINAL DE LAS AGUAS DE LLUVIA: Son estructuras destinadas a evitar la erosión en los puntos en que las aguas de lluvia recogidas se vierten en cauces naturales de ríos, arroyos o mares.


Procedimiento para la instalación de la tubería de red de alcantarillado: 

Replanteo: se realiza según los diseños establecidos en los planos.



Cerramiento: se debe realizar con lona de polipropileno, en la cual deberá estar separada por lo menos  a do metros de distancia de la obra y con una altura mínima de dos metros, soportada con perfiles de madera.



Excavación: esta sera realizada por medio de una retroexcavadora, siguiendo las especificaciones técnicas de profundidad y ancho de zanja.




Construcción pozo de inspección: Este debe tener una resistencia mínima de 3.500 psi, y especificaciones de los planos.
  





Instalación de tubería: debe ser instalada en el atraque, y con material seleccionado para su ajuste. cuando se trate de tubería de grandes diámetros se debe tener en cuenta todas las medidas de seguridad.



Relleno con material seleccionado: debe ser el que se encuentre en la especificación técnica de diseño.

Atraque 



Compactación: se debe compactar al 20% del volumen de excavación, este puede ser por medio mecánico utilizando canguro o rana. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario