TIPOS DE CONCRETO

CONCRETO HIDRÓFUGO se emplea para cimentaciones y sótanos, construcciones sumergidas, piscinas y toda construcción que requiera protección por impermeabilidad.
No se recomienda la construcción de piezas que trabajen mayormente a la flexión ya que en ellas suelen producirse grietas capilares a través de las cuales penetra la humedad y otras sustancias nocivas. Para impedir este efecto de capilaridad de las grietas, lo que se acostumbra es dar una mano de pintura asfáltica(impermeabilizante) a la superficie.

CONCRETO EN MASA: es aquel que se vierte directamente en moldes previamente preparados y dan macizos sometidos a esfuerzos de compresión.

CONCRETO CICLOPEO: es un tipo de material de construcción usado en Cimentaciones, en lechos marinos o de río.
Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso; se usaba en construcciones con cargas poco importantes, exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes.
El concreto ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se va hormigonando para economizar material; se van llenando los intersticios entre las rocas hasta conseguir homogeneizar el conjunto.

CONCRETO LIGERO: AHormigón de poca densidad, formado por áridos de pequeña densidad.
Es utilizado para la obtención de elementos que no precisen grandes resistencias, como TabiquesForjados de pisos, Fachadas de revestimiento, y, sobre todo, como aislante del calor y del sonido.
Por su pequeña densidad se pueden obtener piezas de grandes dimensiones y aligerar las estructuras. Secan rápidamente y permite ser clavados o aserrados.
CONCRETO ESTRUCTURAL: comprende todo concreto utilizado con propósitos estructurales, incluyendo concreto en masa, armado y pretensado. El grupo de concreto estructural de ocupa del estudio teórico y experimental de estructuras realizadas con este material y de la rehabilitación y conservación de estructuras históricas de distintos materiales que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

CONCRETO ARMADO reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido. El hormigón armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado, especialmente en túneles y obras civiles en general.

CONCRETO PRETENSADO al Hormigón que contiene Acero sometido a fuerte tracción previa y permanente.
La idea básica del pretensado es someter a compresión al Hormigón antes de cargarlo, en todas aquellas áreas en que las cargas produzcan tracciones.
De esta manera, hasta que estas compresiones no son anuladas, no aparecen tracciones en el Hormigón.

 CONCRETO SIMPLE: Es aquel que no tiene refuerzo es comúnmente utilizado en morteros y solados.
  
CONCRETO DE RELLENO: posee la consistencia y el tamaño de áridos adecuados para rellenar perfectamente cámaras o huecos de la fábrica, que normalmente es de consistencia blanda (aconsejándose un asiento en el Cono de Abrams comprendido entre 8 cm y 12 cm).

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA: además de una resistencia a la compresión elevada, característico de los hormigones, por su dosificación, puesta en obra y curado, brinda mejores prestaciones en lo referente apermeabilidad, resistencia a los sulfatos, a la reacción "árido-alcalis", resistencia a la abrasión, etc; lo cual les confiere una durabilidad mayor.

Hormigón Autocompactante

De entre todos los hormigones, creo que éste es el más interesante.  No debemos confundirlo con un hormigón fluido, ya que no tiene las mismas propiedades.  El hormigón autocompactante se obtiene a partir de la adición de aditivos superplastificantes, los que le confieren la principal propiedad de éste tipo de hormigón que es que no necesita compactación, como su nombre indica, es decir, no es necesario tener un operario vibrando el hormigón recién vertido.  Evidentemente, ésta propiedad es una ventaja muy grande frente a otros tipos de hormigones, en principio en determinadas circunstancias, aunque soy de la opinión de que debería ser utilizado prácticamente en cualquier hormigonado que se realizara.
Quien no ha sufrido la aparición de coqueras en la base de pilares, o en las caras de un muro.  Quien no ha podido vibrar bien un hormigón por tener exceso de armado que no permitía el paso del vibrador Todos estos problemas se evitan con la utilización de hormigón autocompactante.

CONCRETO DE FIBRAS: Otro de los tipos de hormigón que me ha parecido muy interesante es el hormigón reforzado con fibras.  ¿Cuantos de vosotros no ha sufrido en numerosas ocasiones la fisuración de soleras debido a la mala colocación del armado de retracción? ¿O quien no ha colocado al hacer una rehabilitación una pequeño espesor de hormigón para reforzar una capa de compresión, tan poco espesor que no era posible colocar malla con suficiente recubrimiento? También hemos sufrido en muchas ocasiones problemas de retracción plástica, que puede llegar a poner en contacto el armado de un elemento estructural con el ambiente exterior debido a la fisura que se forma justo en la zona de armado.


CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA: Éste tipo de hormigón es muy habitual verlo en reportajes televisivos para la ejecución de grandes estructuras o rascacielos.  Es muy habitual en construcción civil, pero en edificación no acabamos de lanzarnos a su utilización, a pesar de que aporta grandes ventajas.

Desde luego, la más importante es su elevada resistencia, que es su principal característica, pudiendo llegar a alcanzar sin problemas resistencias superiores a 70 MPa, siendo de aplicación la EHE hasta los 100 MPa.
Aparecen en los años 70-80 junto con la aparición de aditivos plastificantes y superplastificantes, que permitían una reducción importante del agua de amasado (conveniente que sea inferior a 0’40),  aunque la mayor contribución aparece con el uso de humo de sílice y de las cenizas volantes, pues aumentan la resistencia al combinarse con el cemento.
Desde luego, el árido a utilizar en éste tipo de hormigones debe tener una resistencia acorde con la resistencia del resto de los materiales, ya que al alcanzarse alta resistencia por parte del cemento, el hormigón rompería por el árido y no obtendríamos el resultado esperado.  Los áridos más habituales para la fabricación de HAR son granitos, cuarcitas o basaltos.
La bajísima relación agua cemento hace que el hormigón obtenido tenga una elevada compacidad, lo que se traduce directamente en una mayor durabilidad frente a medios químicamente agresivos.
El hormigón de alta resistencia sufre una mayor retracción en los primeros días en comparación con el hormigón convencional debido a su baja relación agua/cemento y a la finura de su microestructura, aunque a largo plazo, la retracción es menor, ya que se compensa la retracción inicial por la reacción química con la menor pérdida de agua de secado.



CONCRETO LIGERO: 
A diferencia de lo que se puede llegar a pensar, los hormigones ligeros no son únicamente aquellos fabricados con arcilla expandida, sino que pueden ser fabricados con gran variedad de áridos que pueden llegar a dotarlos incluso de capacidades resistentes.  Se ha llegado a fabricar hormigones ligeros de hasta 80 MPa de resistencia a compresión, aunque la resistencia a tracción y cortante se ven reducidas respecto a los hormigones convencionales.  Esto es debido a que el hormigón rompe por el árido, debido a su menor resistencia aunque tiene una mayor solidaridad con la matriz circundante.
El aligeramiento de el hormigón se consigue mediante la sustitución de los áridos convencionales por áridos ligeros, que pueden ser perlita, vermiculita, puzolanas, pizarra expandida, escoria, arcilla expandida o incluso poliestireno expandido, entre otros muchos.

 CONCRETO EXCAVABLE 
Éste es un tipo de hormigón que no conocía en absoluto, pero me pareció también muy interesante por su aplicación específica.  Esta pensado para ser utilizado en el relleno de zanjas y huecos pudiendo sustituir al tradicional relleno de zahorras.  Una vez endurecido, es sumamente fácil de escavar, ya que no adquiere una gran dureza y se puede incluso abrir rozas a mano sobre él.
Desde luego, ésta facilidad para ser excavado es de gran utilidad, sobretodo en ciudades como las nuestras en las que cada dos por tres se están volviendo a levantar calles donde ya se había actuado, pero la gran ventaja de éste tipo de hormigón es la rapidez con la que se puede rellenar una zanja, envolviendo completamente las conducciones que contiene gracias a las propiedades autocompactantes.

CONCRETO DRENANTE

Éste es un tipo de hormigón que también me ha parecido muy interesante por su capacidad de aportar una superficie firme, pero a su vez muy porosa, lo que permite dejar pasar el agua a través del mismo hasta capas inferiores.
Su fabricación se realiza eliminando finos de su dosificación, de manera que la porosidad es muy elevada, además de tratarse de poro abierto y de gran sección, lo que le permite ser atravesado por los líquidos como el agua. Por supuesto no puede alcanzar resistencias estructurales, ni las características del mismo lo permitirían, puesto que la elevadísima porosidad arruinaría la durabilidad del hormigón.




CONCRETO ANTI-BACTERIAS
 Más que un tipo de hormigón, es un aditivo que puede ser mezclado con otros tipos de hormigón para ser utilizado en circunstancia que requieran un especial cuidado con la aparición de gérmenes, como puede ser en zonas de animales, cuadras de caballos, granjas, pero también en piscinas o zonas limpias en hospitales o clínicas.
Lo he incluido en la lista simplemente de manera informativa sobre su existencia, pues considero que en determinadas circunstancias puede ser muy interesante su utilización.
 CONCRETO TRANSLUCIDO: 
Se trata de un tipo de hormigón que permite pasar cierta cantidad de luz, haciendo un efecto a modo de biombo que puede llegar a ser realmente sorprendente y verdaderamente estético en una vivienda.
se obtiene al mezclar el hormigón tradicional con fibra óptica, lo que le permite el paso de luz a través de su masa .  Incluso se puede aumentar el espesor del mismo hasta permitir una sección portante en una estructura sin mermar la capacidad de permitir el paso de luz de un lado al otro.
Desde luego es una tecnología muy estética, pero me temo que aun le queda un periodo de investigación para llegar a ser utilizado como material estructural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario